16 oct. 2013

Blog Action Day - Derechos Humanos + Software Libre

Hoy 16 de Octubre se celebra el "Blog Action Day", cuya celebración se basa en reunir bloggers de diferentes países, intereses y lenguas para escribir  acerca de un tema mundial importante, todos el mismo día. 

Este año el tema elegido por votación, es el de los Derechos humanos y por supuesto no puedo evitar darle el enfoque hacia el mundo del Software Libre, que es parte de mi vida desde el año 2002/2003. En una definición (tomada de la wikipedia) se dice que los Derechos Humanos son aquellas "condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización", y en este momento donde el mundo esta tan globalizado y en entornos manejados por computadoras, no debería existir otro modo de llegar a esta "realización" que por medio del Software Libre. No sólo por las libertades que lo definen (Libertad 0 de usar y ejecutar el programa, Libertad 1 de conocer y modificar el código fuente del sistema; Libertad 2 de copiar y distribuir el programa; Libertad 3 de mejorar el sistema y publicarlo para beneficiar a otras personas), sino por toda la ética y los fundamentos filosóficos para la defensa de los Derechos Humanos que conlleva.

Como lo comenta el propio Richard Stallman en su artículo ¿Qué tiene que ver el software libre con la educación? 
"El software libre no es simplemente un asunto técnico, es un asunto ético,social y político. Es una cuestión de derechos humanos que los usuarios de software deben tener. La libertad y la cooperación son valores esenciales del software libre. El sistema GNU pone en práctica estos valores y el principio del compartir, pues compartir es bueno y útil para el progreso de la humanidad".

Todavía estas a tiempo de Registrarte para participar en el #BlogActionDay, antes de que termine el día y hacer tu publicación al respecto.

linkwithin

linkwithin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...