22 abr 2009

22 de Abril - Dia de la Tierra


Como cada año, hoy 22 de abril se celebra a nivel mundial el Día de la Tierra. Un dia como hoy en el año 1970 se vio el nacimiento del movimiento medioambiental moderno en Estados Unidos, y ha sido un gran acontecimiento de concienciación desde entonces. Muchas organizaciones (incluyendo a la ONU) se han dado a la tarea de promoverlo y realizar actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente. El fundador del Día de la Tierra, Gaylord Nelson, entonces un senador por Wisconsin, recuerda su motivación para proponer la primera protesta medioambiental a nivel nacional: El objetivo era organizar una demostración nacional de preocupación por el medio ambiente tan grande que conmocionaría el establishment político y forzaría que el problema fuera incluido en la agenda nacional.
El 22 de abril de 1970, 20 millones de estadounidenses tomaron las calles, parques y auditorios para manifestarse en nombre de un medio ambiente sano y sostenible. Dennis Hayes, el coordinador nacional, y su joven plantilla organizaron reuniones masivas de costa a costa. En 1990, el Día de la Tierra se hizo global, con la participación de 200 millones de personas de 141 naciones. Miles de actividades tuvieron lugar por todo el mundo, incluyendo manifestaciones, plantaciones de árboles, ferias ambientales y otros
Este año el tema del Día de la Tierra (o Earth Day, como se le conoce en inglés) será "La Generación Verde", una campaña que durará dos años y terminará en el 2010 cuando se conmemore el 40 aniversario de esta celebración a nivel mundial.

Disney rinde homenaje a la Tierra
En el nuevo documental de Disney con el que hoy celebra el Día de la Tierra, todos buscan un mismo fin: llegar a casa. El documental dirigido por Alastair Fothergill y Mark Linfield aborda la aventura que cada especie vive en su entorno, desde el drama que significa alimentar a un par de osesnos en un gélido entorno que comienza a derretirse, o la migración más larga que realiza un mamífero como la ballena jorobada: recorrer cuatro mil kilómetros desde los trópicos hasta la Antártida sólo para alimentarse con calamares.
Fueron cinco años los que el equipo de Disney nature trabajó en 200 locaciones del mundo y junto a cada escenario natural estuvo presente el riesgo de invadir la naturaleza. De ahí que enfrentaran lo mismo gélidas temperaturas en el Polo o filmar en la oscuridad absoluta rodeados de leones y elefantes.
Esta historia tuvo como narrador en su versión en inglés al actor James Earl Jones, quien prestó su voz a Darth Vader en la saga Star Wars. En la versión en español es el músico tapatío Fher Olvera, líder de Maná quien guia a los espectadores por el recorrido en el reino animal.
Fueron un total de 42 especies las que se podrán ver en el documenal que llegó hasta el hábitat natural de cada una llevando el equipo de producción a 26 países, tarea que según destaca el realizador Fothergill difícilmente podría repetirse en el futuro si no se toma conciencia del cuidado de los ecosistemas: “Con el paso de los años, nuestro mundo natural está disminuyendo o desapareciendo cada vez más. Si tuviéramos que hacer este filme dentro de 10 ó 20 años, no podríamos brindar las extraordinarias imágenes que hoy vemos en la pantalla”-Alastair Fothergill, director-.

National Geographic Channel, en el Día de la Tierra
National Geographic Channel celebra un año más el Día de la Tierra; esta vez, con un maratón de 24 horas de programación que sólo ofrecerá documentales dedicados a analizar los problemas a los que se enfrenta nuestro planeta.
Durante toda la jornada y a través de los diferentes contenidos se abordarán todos los males que asolan el mundo natural, desde lo que ocurre con los océanos, aquejados de extrañas enfermedades cuyo culpable último es la mano del hombre, a los efectos del deshielo en el Polo Norte, uno de los problemas que más preocupa a la comunidad científica, ya que se estima que en unos 50 o 100 años todas las montañas de hielo se habrán derretido, pudiendo provocar el hundimiento de cientos de ciudades. Además, el Especial Día de la Tierra incluirá el estreno de cinco documentales inéditos que se emitirán en prime time. Por último, mencionar que la versión de National Geographic Channel disponible para emitir a través del móvil tendrá abierta su señal durante las 24 horas que dura el maratón del Día de la Tierra en los operadores Vodafone y Orange.

Google, tambien rinde homenaje
Google quiere celebrar también el Día de la Tierra, es por esto que tal y como viene haciendolo desde el año 2003, ha insertado en su página inicial un logotipo conmemorativo recordando la biodiversidad de nuestro planeta.


Informaciones tomadas de El informador,
LaguiaTV.com, google.dirson.com.
Imagen tomada de Disney Channell

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

linkwithin

linkwithin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...