Todo comienza cuando en el año de 1.926 el Sr. Rafael González es enviado por la Venezuela Gulf Oil Copany bajo el cargo de Caporal de Tubería. Éste, fue un día sábado en la tarde a conocer el bar “El Tropezón” propiedad en aquel entonces del Sr. Pompilio Brett el cual distaba unos 30 Kilómetros de lo que hoy día es la ciudad de Punto Fijo esta visita se hizo costumbre hasta que nuestro amigo el Sr. Rafael González conoció a una linda paraguanera que vivía en Cerro Arriba como entonces se llamaba la planicie que hoy día es Punto Fijo.
Rafael Gonzalez se enamoró (y posteriormente se casó) de esta chica y a partir de entonces dejó de ir a Tropezón. Cuando Pompilio Brett al notar su ausencia preguntó la causa, le dijeron que Rafael estaba enamorado en Cerro Arriba y por ser un gran bromista exclamó: ¡Ah caray! Ya ese tiene su punto fijo! Lo voy a embromar. Y lo anotó en su improvisada libreta de deudores cuando Rafael la revisó no consiguió por ningún lado su nombre y Pompilio le dijo ¿no sabes leer imprenta? Y señaló entonces la cuenta en la que decía “Rafael Punto Fijo”.
Desde aquel entonces todo el que pasaba a Cerro Arriba le decían ¿vas para Punto Fijo? Y viceversa. Lo cual fue tomando forma hasta lo que hoy día conocemos oficialmente como nuestra hermosa ciudad de Punto Fijo.
Para el año 1948 se crea el Municipio Carirubana, dependiente del Distrito Falcón, siendo Punto Fijo una ciudad en proceso de consolidación por el establecimiento de las cercanas Refinerías petroleras de la Shell y la Creole. Punto Fijo, con carácter de caserío, se fue desarrollando vertiginosamente, lo que le mereció la designación popular de “el caserío más grande del mundo”, por cuanto llegó a contener emisoras radiales, el Diario Médano, institutos de educación primaria y centros de enseñanza del bachillerato en forma privada, hasta que, incluso, en 1959 recibió en su conjunto urbano al núcleo de la Universidad del Zulia.
El 27 de Febrero de cada año se celebra el Día de Punto Fijo, como recordatorio de su vida municipal, dia en la cual la Asamblea Legislativa creó la ciudad como distrito 13, siendo instituida como municipio Carirubana, ya que la ciudad no tiene una partida de nacimiento formal. Punto Fijo experimenta un notable crecimiento a partir de 1945- 1946, al comenzar a instalarse las refinerías en Cardón y Amuay. La Capital del Distrito Carirubana es, por consiguiente, una de las ciudades más jóvenes del país, sede del Complejo Refinador más grande del mundo: Centro de Refinación Paraguaná y la principal puerta de entrada a la Zona Franca de Paraguaná.
En estos últimos años Punto Fijo es catalogada como la capital comercial del Caribe, gracias a la declaración de Zona libre Turístico Comercial en 1988, creando un desarrollo comercial en el casco central de Punto Fijo, donde muchos visitantes vienen a comprar los excelentes productos libres de impuestos, desde televisores, neveras, cocinas, lenceria, hasta licores
No hay comentarios.:
Publicar un comentario