Esta semana estuve realizando el trámite para Legalizar partidas de nacimiento (la mía y de mi familia), que es uno de los principales documentos que considero se debe llevar bajo el brazo. Como saben desde hace poco tiempo se hace en la página del SAREN, por medio de citas, se pueden realizar también trámites de actas de matrimonio, actas de defunción, entre otros. La web solo solicita un registro sencillo, con datos básicos y es muy intuitiva de usar. No siempre hay citas pero las van colocando poco a poco por estados.
Existen dos modalidades para el caso de las partidas de nacimiento, si ya las tienen en la mano (solicitadas en algún registro de su parroquia) se selecciona la opción "legalizar" pero si no se tienen, se debe seleccionar la opción "certificar (legalizar)". Con esta segunda en el mismo registro le sacan una copia al libro donde se encuentra la partida de nacimiento original. En ambos casos se pueden hace un maximo de 6 documentos. Es importante que eligan bien el trámite a realizar porque si no es el correcto, no los atienden. También pueden pedir de ambos tipos, igual con un máximo de 6 por persona (Ej: 4 Legalizadas + 2 certificadas).
En una publicacion anterior (aqui) les comenté del trámite para solicitar las partidas de nacimiento en la ciudad de Punto Fijo, las cuales serían las que legalizaría, pero como las citas me quedaron muy cerca y no estaban listas me fui por la opción de certificar legalizar, el trámite no estuvo taaan engorroso como pensé, pero ciertamente la falta de información acertada es la que hace que sea más lento el proceso, y que uno no pueda tener organizados los recaudos al momento de ser atendido, adicionalmente nos tocó un cambio de UT y eso hizo que se retrasara más de lo debido.
Para empezar, hacen listas desde la anoche anterior principalmente por el tema del orden de llegada, pero si no da chance de anotarse en una lista, la recomendación es madrugar en el sitio para así no estar tan atrás en la cola. Luego de entrar, en mi caso subí al piso donde iba a solicitar las copias del libro, es recomendable ir acompañado para que otra persona se quede atento del puesto en las taquillas donde se realiza el trámite final. En el sitio donde te dan la partida de nacimiento, hay una sola persona encargada de buscarlas libro por libro, no es tan lento pero obviamente se puede optimizar este paso de tener otras personas haciendo esta labor, para ese trámite necesitas solo dos hojas tamaño oficio por cada partida de nacimiento.
Luego, de tener las copias "certificadas" en la mano, se debe bajar a las respectivas taquillas. En las cuales: en la taquilla 1, verifican que las partidas de nacimiento estén correctas y en algunos casos verifican que sean solo de familiares (eso va a depnder del funcionario que te atienda). En esta taquilla solo hubo que presentar el comprobante de la cita que te genera el sistema. Luego, en la taquilla 2, se realiza el pago del arancel correspondiente por punto de venta, en mi caso fueron 178.500 por cada trámite, porque no eran habilitadas. En la taquilla 3, debes entregar 300 Bs de estampillas y 3 hojas tamaño oficio por cada trámite, adicionalmente un sobre manila y el comprobante de la cita, que será con el que identificaran tu sobre.
Luego de esto te entregan tu comprobante y te dicen que asistas en cinco días hábiles a buscarlas, aun no las busco porque la cita fue el jueves pero ya esta semana deben estar listas. Lo que no me gusta mucho de este trámite es que las partidas de nacimiento son una copia del libro y a veces estan escritas poco legibles, pero obviamente es una manera rápida de hacerlo si las circunstancias lo ameritan.
Les recuerdo, que les comparto son mis experiencias en la realizacion de estos trámites, puede que cada quien tenga una historia distinta, pero mi idea es solamente que puedan tener a la mano información "más o menos" precisa del procedimiento, aunque puede variar por zonas y por entes y hasta por las situaciones que cambian a diario en el país, como en el caso de nostros que huno un cambio de UT justo un día antes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario