13 jun. 2008

Dia de San Antonio...


Existe mucha información sobre los milagros y devociones a San Antonio, Nació en Lisboa el 15 de agosto de 1195, con el nombre de Fernando de Bulhões, fue miembro de la orden de San Agustín, los cuales eran famosos por su dedicación a los estudios. Adoptó el nombre de Antonio en honor de Antonio el Magno a quien estaba dedicada la ermita franciscana en la que él residía. Se dice que era un predicador elocuente con una voz clara y fuerte, una atractiva sonrisa y una maravillosa memoria. Llamado "Doctor Evangélico".

Posee el récord de la canonización más rápida de la historia. Fue declarado santo 352 días después de su deceso, el 30 de mayo de 1232, fiesta de Pentecostés. Su muerte sucedió un 13 de junio, cuando la bóveda en la que por treinta años permaneció su cuerpo fue abierta, se encontró que las carnes del mismo se habían reducido a polvo pero su lengua, que le había servido para las predicaciones, se mantenía intacta con un vívido color rojo.

Se le invoca especialmente a la hora de encontrar objetos perdidos. También se le invoca para contrarrestar la hambruna y la escasez. En algunas partes de América Latina es reconocido como el santo de los matrimonios y el día de su fiesta (el 13 de junio) las muchachas solteras pueden comprar una pequeña imagen de San Antonio y colocarla al revés como castigo hasta que hayan encontrado un buen marido. Esta curiosa devoción ha sido retratada muchas veces en la cultura popular portuguesa y latinoamericana.

La obra "Pan de los pobres" o simplemente "Pan de San Antonio" tiene su origen en uno de los muchos prodigios atribuidos a San Antonio, en los años que siguieron a la construcción de su Basílica. Un niño, dejado sólo cerca de un recipiente lleno de agua, cayó dentro y se ahogó.
La madre, desesperada, recurrió a su fe al Santo e hizo el voto de dar a los pobres tanto trigo como pesaba su hijito, si el niño resucitaba. Y así fue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

linkwithin

linkwithin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...