8 mar. 2009

Dia Internacional de la Mujer...

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o también Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países y es conmemorada por Naciones Unidas. Tomado de wikipedia

Este año decidi publicar la misma información que coloque el año pasado en este dia, que refiere a Mujeres en la Historia de Venezuela, es grandioso el papel que estas y muchas mujeres hicieron por el país y no puede dejar de relatarse, si alguno ya lo leyó, recuerdelo y para el que no lo hizo aquí está:

Josefa camejo
MUJERES EN LA HISTORIA DE VENEZUELA

Josefa Camejo
Caso único en la historia de Venezuela, es una heroína en Falcón. Se dedicó con ardor a luchar por la independencia de nuestro país, sumándose a las acaloradas sesiones de la sociedad patriótica en la revolución del 19 de Abril de 1810. En 1811 ante la amenaza de los realistas de invadir Barinas, Josefa Camejo reúne un grupo de mujeres, ansiosas todas de participar también en la lucha armada, Comandó una cuadrilla de 300 hombres. Disfrazada de hombre se unió a las fuerzas del general Rafael Urdaneta y en 1818 luchó por liberar a Coro del asedio realista.

Luisa Cáceres de Arismendi
Insigne mujer nacida en Caracas en 1799, esposa de Juan Bautista Arismendi, quien estando embarazada fue recluida y torturada en la fortaleza de Santa Rosa en la Asunción, y tuvo que padecer la muerte de su hija al nacer, cuyo cadáver permaneció a su dolorosa visión, en el estrecho calabozo, durante 2 días.

Juana Ramírez, La Avanzadora
Gallarda mujer nacida en Guárico, era hija del pueblo, una hermosa criolla de patriotismo inigualable, llamada “la Avanzadora” por ser la primera y la que más rápido avanzaba en combate hacia el enemigo. Quedando para la historia su extraordinaria defensa de la ciudad de Maturín al frente de un batallón denominado “Batería de las Mujeres”. Estuvo al frente del batallón femenino que defendió la región oriental de los realistas. Se incorporó a la causa independista. Realizaba labores de enfermera, cocinera, soldado, capitán, estratega y hasta reparaba cañones.

Cecilia Mujica
Noble mujer, conocida como la Mártir de la Libertad, siendo muy joven fue una de las audaces protagonistas de las ideas emancipadoras, por cuyo motivo fue condenada a muerte, y sus postreras palabras fueron para su novio: no tuve la fortuna de ser tu esposa pero si la gloria de inmolarme por la libertad.

Consuelo Fernández
Digna mujer, nacida en Villa de Cura, que desafió al coronel realista que ocupaba la Victoria, al negarse a sus cortejos y tratar de enviar un mensaje de advertencia al ejército patriota sobre la pronta ocupación de esa ciudad por Boves, muriendo por ello, a los 17 años de edad, al grito ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad!

Leonor Guerra
Admirable mujer que se inmoló en aras de la patria. Condenada en 1816 por insurgente y revolucionaria, fue atada sobre un burro enjalmado y azotada públicamente por las calles de Cumaná para que delatara a los patriotas de la región, pero sólo lograron que a cada latigazo exclamara: ¡Viva la patria, mueran los tiranos!, muriendo más tarde por negarse a recibir todo tipo de alimento y asistencia.

María del Carmen Ramírez
Gran mujer nacida en Táchira, que adhirió con devoción los principios e ideas emancipadoras. Con sacrificio de madre alentó a su hijo de escasos 15 años de edad a alistarse en el ejército patriota y puso al servicio de la causa libertadora su propia vida, así como todos sus bienes.

Josefa Joaquina Sánchez
Extraordinaria mujer nacida en la Guaira en 1765, esposa de José María España, conocida como la “Bordadora de la primera bandera de Venezuela”. Sufrió cárcel por más de 8 años y fue confinada en Cumaná donde terminó su vida.

Luisa Arrambide de Pacanins
Distinguida guaireña, fiera amante de la libertad y las ideas emancipadoras, quien fue expuesta desnuda e interrogada públicamente en la plaza de San Juan de Caracas, y a pesar del terrible suplicio no derramó una lágrima por el castigo y a cada azote de los verdugo sólo contestó “Viva la patria, mueran los tiranos”.

Ana María Campos
Heroína Zuliana que desde muy joven, casi niña, colaboraba en la organización de los patriotas, y en una de esas reuniones exclamó la frase que la llevaría al martirio: “Si Morales no capitula, monda”, pues fueron estas palabras las que repitió una y otra vez, a cada latigazo del verdugo en público suplicio, hasta su desfallecimiento.

Teresa Heredia
Decidida mujer nacida en Villa Ospino en 1787, en lugar de elevada posición económica y social, fue hecha presa a los 19 años por proteger a un grupo de patriotas, y por sentencia de un consejo de guerra fue expulsada para siempre del país.

Eulalia Ramos de Chamberlain
Valerosa mujer que ofrendó su vida en la casa fuerte de Barcelona.
Al grito de “Viva la patria, mueran los tiranos”, recibió una descarga en el pecho, fue mutilado su cuerpo y amarrado a la cola de un caballo.

Isabel de Ojeda
Fue una guajira, natural de Coquivacoa, de la cual se enamoró el conquistador Alonso de Ojeda. Llega a casarse con él y lo salvó de la muerte en varias ocasiones.

Orocomay
Fue cacica de un palenque ubicado junto al río Unare, a la que obedecían 5.000 indios. Es ejemplo del poder que tuvieron las mujeres en épocas precolombinas.

Dominga Ortiz
Esposa de José Antonio Páez, participó en las batallas a caballo y vestida de hombre, manipulaba armas y además se dedicaba a la atención de los heridos.

Aldonza de Villalobos Manrique
Al parecer fue la primera gobernadora en el territorio, al heredar la capitulación de su padre para regir Margarita.

1 comentario:

  1. Hola Artemisa como estas?

    Espero que muy bien, hace unos días dejaste un comentario en mi blog y hasta hoy he podido saludarte.

    Tu dices que tengo una frase tuya en mi blog, me imagino que si (Porque cuando veo alguna en la red las voy apuntando) quizá me indiques cual es para que te de los créditos. Saludos y muchos éxitos alla por tus tierras.

    PD: Feliz día de la mujer!!!!!!!

    ResponderEliminar

linkwithin

linkwithin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...