6 jun. 2009

25 años de Tetris


Uno de mis juegos de video favoritos, esta cumpliendo hoy 25 años, es un videojuego de puzzle ruso inventado por Alekséi Pázhitnov el 6 de Junio de 1984, el cual programó en sus ratos libres para enseñárselo a sus amigos. El nombre "tetris" deriva del prefijo "tetra", que significa "cuatro", y hace referencia a la cantidad de cuadros que componen las piezas.

Inspirado en el juego de mesa griego Pentaminó, consiste en un foso al que van cayendo figuras geométricas, que tenemos que encajar para rellenar una fila completa y así despejarla, ganando puntos y evitando que el foso se llene. Según Pázhitnov, "Tetris tiene un diseño sencillo de jugar pero difícil de ganar".

Según Pázhitnov, a diferencia de otros juegos en los que el objetivo se consigue utilizando la violencia, en Tetris "se aboga por un espíritu creativo en lugar de uno destructivo. Aquí creas algo, ordenas el caos de las piezas que caen por inercia y las colocas de forma ordenada. Eso da buena sensación a la gente".

Se sostiene la teoría de que, al jugar suficientes horas, se adquiere en el inconsciente el "efecto tetris". Este, consiste en varias cosas, por ejemplo, estar constantemente pensando como hacer nuevas combinaciones de piezas, soñar que se está jugando al juego, intentar acomodar cosas usando los principios del mismo o, incluso, para jugadores expertos, la capacidad de cerrar los ojos y crear un tetris en la mente, de las dimensiones que se elijan, pensando piezas al azar y acomodándolas, recordando como va quedando formada la construcción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

linkwithin

linkwithin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...