19 oct 2009

Dia Mundial contra el cancer de Mamas

El dia de hoy tiene como objetivo sensibilizar a la población en general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene actualmente, si el cáncer de mamas es detectado a tiempo, la posibilidad de vencerlo es muy alta. Por eso, es muy importante que las mujeres, a partir de los 40 años, se hagan una mamografía cada año. Las que tengan familiares con esta enfermedad, deben empezar antes. No se debe esperar sentir “un bultito” en el seno para ir al médico. Cuando se siente un bulto, pueden haber ya muchas células de cáncer. Una mamografía es capaz de encontrar un tumor pequeñísimo imperceptible al tacto.
Gracias a los programas de detección precoz y los avances en el diagnóstico y el tratamiento la supervivencia desde el diagnóstico esta en un 75% a los 5 años; por ello se estima que la probabilidad de morir por un cáncer de mama, antes de los 85 años de edad es de un 2,9%
Los hombres también pueden presentar cáncer de mama; puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en hombres de entre 60 y 70 años. El cáncer de mama en los hombres es muy raro. Por cada 100 casos de cáncer de mama, menos de 1 afecta a un hombre.

Signos de advertencia del cáncer de mama son:

*- Aparición de un bulto en las mamas (senos) o debajo del brazo (axila).
*- Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas.
*- Irritación o hundimientos en la piel de las mamas.
*- Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas.
*- Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
*- Secreción del pezón, que no sea leche, incluso secreción de sangre.
*- Cualquier cambio en el tamaño o la forma de las mamas.
*- Dolor en cualquier parte de las mamas.Estos signos también pueden aparecer debido a otras enfermedades no relacionadas con el cáncer.

Factores de riesgo
Las investigaciones han demostrado que existen ciertos factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de contraer cáncer de mama (seno).
*- Edad
*- La primera menstruación a edad muy temprana (menarquia precoz).
*- Menopausia tardía.
*- Tener el primer hijo a edad avanzada
*- No haber tenido hijos.
*- No haber amamantado.
*- Tener antecedentes personales de cáncer de mama o de otras enfermedades no cancerosas en las mamas.
*- Tener antecedentes familiares de cáncer de mama (madre, hermana, hija).
*- Haberse hecho algún tipo de radioterapia en el pecho o la mama
*- Tener sobrepeso (aumenta el riesgo de cáncer de mama después de la menopausia).
*- Uso prolongado de la terapia de reemplazo hormonal
*- Cambios en los genes vinculados al cáncer de mama, los genes BRCA1 o BRCA
*- Tomar píldoras anticonceptivas, también llamadas anticonceptivos orales
*- Consumir bebidas alcohólicas (más de un vaso al día).
*- No hacer ejercicio regularmente.
El hecho de tener alguno de estos factores de riesgo no significa que se va a contraer la enfermedad. Casi todas las mujeres tienen algunos factores de riesgo y en su mayoría no contraen cáncer de mama

Detección precoz
*- Mamografías: son el mejor método de detección temprana del cáncer de mama, cuando todavía el tumor no ha crecido demasiado, no se han manifestado los síntomas y aún es fácil de tratar. Hacerse una mamografía de forma habitual puede reducir el riesgo de morir de cáncer de mama. A partir de los 40 años debe hacerse una mamografía una vez al año o cada dos años.
*- Examen físico de las mamas realizado por un médico o una enfermera
*- Autoexamen de las mamas.

La mejor forma de descubrir el cáncer de mama es mediante una mamografía.

Existen varias iniciativas al respecto como: Pink for October, los cuales le han dedicado todo el mes a realizar esta campaña contra el cancer de mamas, asi mismo se encuentra la Iniciativa Ser creada por Sony Pictures Television y apoyada por muchas personas que busca presentar informacion detallada al respecto, consejos, anecdotas opiniones, entre otros...En Venezuela, Senosalud, pagina dedicada completamente a la salud de los senos y la campaña TOCATE, impulsada por Viviana Gibelli de la mano de la Sociedad Anticancerosa..

Unete a estas campañas y apoya a las personas que lo necesiten, pero lo mas importante "Tocate", realizate el examen de mamas a tiempo...

Parte de la Informacion tomada de aqui

3 comentarios:

  1. Es muy bueno que un dia como este se recuerde en la humanidad, pero espero que no sea para llorar, sino que sea para incentivar a las personas a seguir adelante y buscar medios para prevenir esto!

    ResponderBorrar
  2. I would like read more information about this, is very interesting! Thanks for the information. A worth bookmarking blog. I would be reading your articles regularly from now on.

    ResponderBorrar
  3. This is excellent information and so crucial.

    ResponderBorrar

linkwithin

linkwithin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...